Cuido Del Gallo De Postiza De Puerto Rico: Experiencia

El cuido del gallo de postiza puede variar dependiendo de quién sea la persona encargada y del tipo de gallos que se pongan en cuido. A lo largo de los años de experiencia, he desarrollado mi propio método que me ha probado ser exitoso para mí.
El gallo que seleccione debe estar en perfectas condiciones y debe tener un cuerpo con buena configuración que le permita tener un balance perfecto durante la pelea. Si usted no tiene el tiempo y las facilidades apropiadas, no trate de cuidar los gallos usted mismo; busque a alguien que lo haga por usted. Si usted no es un experto, encuentre a alguien que le permita aprender de él.
Mí método se divide en tres etapas.

Primera Etapa – Seleccion Del Gallo
Etapa Preparatoria
Esta etapa es fundamental aunque simple, ya que sienta las bases para el éxito en las siguientes etapas y en la arena de combate.
Selección de Gallos Antes Del Cuido Del Gallo De Postiza
Seleccione dos gallos de igual peso y realice su propio embotellamiento. No los mantenga en el embotellamiento por más de dos minutos, eso bastará para evaluar su potencial. Elija el que demuestre mayor altura, velocidad y fuerza en el vuelo.
Cuido y Atención
Una vez realizada la selección, dedique el tiempo que pueda para brindarles la mejor atención y cuidado posible.
Limpieza y Mantenimiento
Después del embotellamiento, permita que descansen y se refresquen adecuadamente. Lave sus patas y caras con cuidado, asegurándose de secarlas completamente. Personalmente, utilizo Pino Aroma como detergente, ya que su base aceitosa ayuda a mantener las plumas flexibles y evita que se resequen, y polvo de Sevin 5% para eliminar parásitos externos.
Desparasitación Interna y Externa
Para controlar los parásitos internos, administre tratamiento cada 15 días durante un período de 45 días, lo que supone tres tratamientos en total. Después de desparasitarlos, es momento de darles forma.
Preparación Física
Recorte el crecimiento excesivo del pico y las espolas, y una semana después, recorte las plumas. Espere a que el gallo esté completamente curado antes de comenzar el entrenamiento.
Cuido de las Plumas
Nunca corte las plumas principales de la cola ni las de las alas, ya que son fundamentales para el equilibrio del gallo durante el combate. No siga prácticas simplemente porque otros las hagan; recuerde que su objetivo es preparar al gallo para el combate, no para un concurso de belleza.
Entrenamiento de Confianza
Dedique tiempo a manipular al gallo todos los días, acostumbrándolo a su presencia y proporcionándole masajes para mantenerlo relajado.
Cuido, Adaptación al Entorno
Colóquelo en jaulas diferentes cada día para que se mantenga alerta y se acostumbre a diferentes entornos. Esto facilitará su adaptación cuando lo lleve a la arena de combate.
Uso de “DROGA”
Una vez descrestados y desparasitados, es el momento de comenzar con el “DROGA” (asumo que se refiere a alguna sustancia o régimen específico, pero necesitaría más información para proporcionar detalles sobre ello).
Segunda Etapa Del Cuido Del Gallo De Postiza:
Uso de la “Droga” Natural
Ponga todos sus gallos con una gallina por un día entero. Esta es la única droga que yo uso. Los gallos pelean por sus gallinas y por su territorio. Recuerde solamente un día con la gallina. El efecto de la gallina (así es como yo lo llamo), le hará producir a su gallo toda la testosterona que ellos necesitan. Esto también los hará gallos maduros con una razón para morir.
Evitar Drogas Artificiales e Inyectables
Nunca use drogas artificiales y evite todo tipo de inyectables lo más posible. El tejido muscular del gallo, como el del humano, una vez se rompe, no se regenera fácilmente y cada inyección que usted le administra a su gallo lo hace menos certero y más débil.
Mantenimiento de las Instalaciones
Dele suficiente comida y agua sin restricciones. Sus facilidades son muy importantes para sus gallos. Estas deben estar limpias, secas y bien ventiladas (evite viento o corrientes de aire directo).
Entrenamiento
En mi caso en particular, tengo una pequeña valla, palenque o vallín, como ustedes le quieran llamar, y una jaula de “plexiglass” como las que tienen en la gallera para soltar los gallos cuando van a empezar la pelea. Recuerde que aquí en P. R. cada gallo se coloca en estas jaulas y solamente el juez de valla es el único que puede dar comienzo a la pelea.

Usted tiene que entrenar a sus gallos para pelearlos de acuerdo a las reglas de la gallera que usted los pelea. Su sitio de entrenamiento debe ser lo más similar posible al sitio donde usted pelea sus gallos.
Simulación del Ambiente de Pelea
Yo también tengo una grabación con todos los ruidos de una gallera para que cuando entrene mis gallos, estos oigan todos los ruidos que oirían cuando estén peleando.
Equipamiento y Preparación
Usted necesita guantes suficientes para por lo menos la mitad de los gallos que va a entrenar y por lo menos una chata por cada dos gallos en cuido. Todas las chatas o gallos de chatear deben ser diferentes en cuanto a color, peso, tamaño y estilo de pelea. La lógica envuelta aquí es que usted no sabe cuál es el estilo del oponente de su gallo cuando lo va a pelear. Mientras más alternativas usted incluya en su cuido, más fácil se le hará a su gallo sobrevivir durante la pelea.
Tercer Etapa – Entrenamiento Para El Cuido Del Gallo De Postiza
Consiste de 8 semanas de ejercicio y descanso:
Primera Semana:
Hágalos volar y córralos por 5 días corridos. Córralos primero y luego hágalos volar, ya que cuando los gallos vuelan se cansan más que cuando corren. Por eso, yo los corro primero durante 2.5 minutos y luego los hago volar durante otros 2.5 minutos. De dos días corridos de descanso. Máximo 5 minutos por día.
Segunda Semana:
Los miércoles y los sábados usted chatea sus gallos por 5 minutos. Luego córralos otros tres días por 5 minutos. En esta semana, el máximo de tiempo de entrenamiento será de 5 minutos cada día de trabajo. Yo prefiero volarlos porque este ejercicio es más fuerte que correrlos. De dos días consecutivos de descanso.
Tercera Semana:
Embote o chatee sus gallos una vez a la semana, ya sea sábado o miércoles. Yo voy a la gallera los sábados, así que prefiero hacer esto los sábados para que mis gallos estén acostumbrados a pelear todos los sábados. El miércoles, los vuelo o corro por 10 minutos, y hago lo mismo otros tres días más. Siempre los trabajos deben ser en días consecutivos, con dos días de descanso. Recuerde que no puede chatear su gallo por más de 5 minutos; complete los 10 minutos con vuelo o carrera. Aparte del día que chatee su gallo, todos los demás traqueos serán de 10 minutos.
Cuarta, Quinta y Sexta Semana:
Tres días de vuelo máximo 5 minutos Miércoles 15 minutos de ejercicio de carrera. Sábado 5 minutos de chateo, de 5 minutos extras de vuelo. Dos días de descanso continuos.
Septima Semana:
Vuélelos por 5 días a 5 minutos por día. De dos días de descanso continuo.
Ovtava Semana:
Su gallo debe estar en descanso total esta semana. Dele tiempo para que pueda sanar cualquier lastimadura que usted no vea recuerde que el gallo no habla.
Novena Semana:
Lleve su gallo a la gallera el sábado de la semana #9; para esta fecha, debe tener 14 días de descanso.
Si todo el excremento del gallo no está depositado en el mismo sitio en su jaula de dormir, NO LO LLEVE A PELEAR ESE DÍA. El gallo que no deposita su excremento en un mismo sitio la noche antes de la pelea, no durmió bien esa noche y por consiguiente no está descansado para ir a pelear o algo le está molestando. Si esto sucede, córralo otros cinco días y llévelo a la próxima semana.
Si usted realizó su trabajo como gallero en el cuido, su gallo no perderá su condición física.
Consejos Para El Cuidador: Cuido Del Gallo De Postiza
- Mantenga un libro de “record” o registro si posible por días, podrá así observar el progreso de cada animal.
- Siempre pese su gallo si posible diario si no una vez semanalmente.
- La cantidad de alimento varia de gallo a gallo. No deje los suyos hambrientos, la cantidad de alimento será determinada por el record que usted mantenga del progreso durante las sesiones de entrenamiento.
- El agua debe ser regulada en la tercera semana de cuido. Para llevar a sus gallos a un punto óptimo de humedad en su cuerpo, usted debe dar una segunda comida por las tardes antes de guardarlos a dormir. Esta comida debe consistir de tomate, plátano maduro o guineo, huevo hervido, calf mana, harina de maíz y suplemento en polvo de multivitaminas con electrolitos. Para los gallos blancos se debe añadir un suplemento extra de vitamina A, ya que los gallos blancos no pueden metabolizar los alimentos para producir la vitamina A. Muela y mezcle todos los ingredientes y dele para empezar media onza de este alimento. Para determinar cuánto más o menos le puede dar a su gallo al próximo día, debe observar el excremento de este en su jaula de dormir y también cómo trabajaron en su sesión de entrenamiento. Si su gallo golpea limpio y rápido durante el entrenamiento, es otro signo de que tiene un buen balance de humedad en su cuerpo.
Una dieta y alimentación balanceada
- Una dieta y alimentación balanceada es lo más importante para su animal, muchas veces más importante que todas las vitaminas que usted le pueda suministrar. Esto es lo que yo doy de alimentación: 25% maíz (mientras más grande el grano mejor. Ya que la fécula del maíz, es decir, lo blanco del grano, es lo que alimenta, y entre más grande el grano, más nutrientes tiene). 25% pellets de pelea. 10% carne de perro seca (Gaines Dog Food). 5% cascajo de ostra. 10% garbanzo. 10% trigo. 15% alimento de paloma de competencia. Ustedes se preguntarán por qué cascajo de ostra, garbanzo y carne de perro seca. Bueno, esta es la razón: Cascajo de ostra: Para el metabolismo de su gallo, el calcio y el fósforo son una necesidad. La reacción química de estos dos minerales es lo que hace posible la absorción de los demás nutrientes del alimento que usted le da. El cascajo también es utilizado por la molleja de sus gallos para moler los granos que comen. Garbanzo: Este grano tiene un alto contenido de hierro que por lo general los galleros lo dan inyectando al animal. Comida de perro seca (Gaines): Si ustedes leen la etiqueta de este producto, notarán que esta comida es el mejor suplemento de vitaminas, fibra y minerales. Recuerden lo que dije anteriormente de dar a sus aves todo lo que le puedan dar de una forma natural. Otra razón por la cual me gusta este tipo de comida es por el tamaño del grano. Lo que permite que su gallo lo pueda ingerir fácilmente.

Nuevo sistema de alimentación
- Durante las primeras tres semanas, su gallo debe tener toda el agua disponible para que se acostumbre gradualmente a su nuevo sistema de alimentación. Después de la tercera semana, dele a su gallo una hora para que tome toda el agua que desee. Haga lo mismo con la comida. Llene todos los envases de agua primero. Luego llene todos los envases de comida, siguiendo el mismo orden que cuando sirvió el agua. Con este sistema, cada animal tendrá el mismo tiempo para consumir su comida. Cuando pase una hora, recoja los envases en el mismo orden que sirvió el agua y la comida. Si usted establece un método en su cuido, siempre sabrá cuál es el próximo paso.
- Por las tardes, ponga su gallo en un sitio donde pueda comer hierba verde. La fibra es muy importante y en la soltura ellos tienen toda la hierba disponible. Ahora usted le dará la segunda comida siguiendo la guía mencionada anteriormente en los consejos tres y cuatro.
Embotar cuando traquee sus gallos
- Siempre use botas de embotar cuando traquee sus gallos, incluso si no los va a embotar. Los gallos son animales que desarrollan hábitos, y al hacer esto se acostumbrarán a tener siempre algo puesto en sus patas. Cuando usted les ponga las espuelas, no notarán mucha diferencia.
- La Chata: La chata hace la diferencia en perder o ganar sus gallos, así que dele buen cuidado. No utilice tape en el pico de sus chatas para evitar que estas piquen al gallo en cuido, y menos aún utilice tape en el gallo que está entrenando. Mi sistema es sencillo: utilizo una aguja grande de coser y hilo fuerte. Introduzco la aguja por el cartílago entre las fosas nasales de la chata y luego lo amarro por la parte baja del pico, permitiendo una pequeña abertura para que la chata pueda respirar. Una vez haga esto un par de veces, el orificio permanecerá abierto permanentemente. Permita que su gallo haga el ejercicio más completo posible. Por si no lo sabía, el pico de su gallo también necesita ejercitarse, y chateando a sus gallos estos hacen ese ejercicio de pico. He escuchado a varios amigos decir que “ese gallo tiene mucho movimiento de pico pero le falta agarre”. Bueno, no culpen al gallo, cúlpense a ustedes mismos es mi respuesta.
No de ventaja depsue de tanto Cuido Del Gallo De Postiza
- Un gallo en cuido siempre debe ganarse a la chata. Si para la quinta semana de cuido su gallo no puede derrotar a la chata, no lo lleve a la gallera; ese gallo es un perdedor. Los gallos son animales de hábitos. ENSÉÑELES A GANAR. Esto les hará crear confianza en ellos mismos. Una vez en la gallera, los gallos harán lo que hicieron y aprendieron en el tiempo que estuvieron en cuido.
- Arme su gallo con un arma que valla con su estilo de pelea.
- No de ventaja en peso y estatura, lleve sus gallos a la gallera cuando sean maduros.
- La excreta del gallo en las últimas dos semanas debe ser uniforme en tamaño forma y cantidad de humedad.
- Este es mi consejo final: Su gallo no habla. En la séptima y octava semana, el ejercicio es mínimo. Observe cómo se comporta su gallo en las últimas dos semanas de cuidado. Debe estar alerta, agresivo y listo para pelear en todo momento, y usted debe ser capaz de percibirlo.
- Vuelvo a repetir que si el excremento no está en el mismo sitio en su jaula de dormir la noche antes de la pelea, POR FAVOR NO LO LLEVE A PELEAR. Esa noche su gallo no durmió bien, está cansado o algo le está molestando.
Conclusion:
Conclusion sobre el Cuido Del Gallo De Postiza. Esta es la forma en que cuido mis gallos para pelearlos bajo las reglas existentes aquí en P.R. El día que yo decida pelear mis gallos en otro lugar y con otras reglas, tendré que cambiar mi sistema de cuidar mis gallos.
En Puerto Rico, una vez usted arma su gallo, no lo puede volver a tocar hasta que termina la pelea. Este cuidado puede parecer muy riguroso, pero una vez esté peleando su gallo, no hay nada que usted pueda hacer por él, y déjeme decirle que este sistema SÍ FUNCIONA.